Histológicas, Tinciones | Tinciones Histológicas

 

PALABRAS CLAVE: Histología, inmuno-cito-química, inmuno-histoquímica, contraste

 

DEFINICIÓN:

Agentes usados para brindar contraste en secciones de tejidos para microscopia.

 

TECNOLOGÍA:

La introducción de color en secciones delgadas de tejido para agregar contraste y ayuda en la identificación de las estructuras del tejido. Se pueden introducir manchas en los tejidos por varios métodos incluyendo:

Unión química de un grupo químico en un tinte a un grupo químico en un tejido

Precipitación de un tinte en un tejido

Adhesión de un tinte sobre la superficie de un tejido

Absorción de un tinte en un tejido

Reacción de una enzima con su sustrato para producir un producto coloreado

Manchas o tintes que fluóresen cuando se excitan por luz de las longitudes de onda apropiadas

Técnicas inmuno-histoquímica/inmuno-cito-química

Los colores varían de acuerdo a la tinción usada, el amiente (pH, temperatura) y las condiciones de la preparación (como la solución fijadora, solventes, concentración del tinte). Los tintes pueden ser generales (tiñendo grandes áreas del espécimen) o muy específicos para ciertos componentes celulares, como el tejido conectivo, lípidos o DNA. Varias tinciones usadas en histología son acídicos (cargados negativamente en solución) o básicos (positivamente cargados en solución). Los tintes acídicos se unen a un grupo básico en tejidos y los tintes básicos se unen a los grupos acídicos en el tejido. La hematoxilina-eosina es posiblemente el tinte más usado como tinción general en histología, donde la hematoxilina actúa como un tinte básico y la eosina como un tinte acídico para teñir tejidos azul/café/negro y rosa/rojo respectivamente.

 

APLICACIONES:

Las tinciones histológicas se usan ampliamente para estudiar la anatomía microscópica de tejidos en las ciencias biológicas y biomédicas.

 

CONFIGURACIÓN DEL MICROSCOPIO:

Las laminillas histológicas son examinadas generalmente utilizando microscopios biológicos verticales usando técnicas rutinarias de campo claro, campo oscuro, contraste de fases, y fluorescencia. Están disponibles varios sistemas desde modelos de estudiantes (como el Eclipse E100) apropiado para aplicaciones educativas, a sistemas biomédicos y de investigación (como los de las series-i de microscopios Nikon). Los microscopios digitales, como el Coolscope, también están disponibles los cuales permiten la observación de las imágenes directamente en una pantalla de PC (en lugar de los oculares), la creación de las laminillas digitales, y compartir imágenes vía red.

 

SISTEMA RECOMENDADO:

Por favor consulte a su representante local Nikon para consejos relacionados con sus necesidades de imagen.

 

LIGAS:

Contraste de especimenes en microscopía óptica: [microscopyu]