Foco | Foco

 

PALABRAS CLAVE: Resolución, contraste, confocal, parafocal, aberración esférica, aberración cromática

 

DEFINICIÓN:

El plano o punto en el cual la imagen esta más clara y bien definida.

 

TECNOLOGÍA:

Los usuarios pueden ajustar manualmente el foco de la imagen en sus microscopios usando los mandos de control de foco grueso y fino (usualmente ubicados en los lados del microscopio). El foco puede requerir ajuste seguido al cambio de un objetivo de aumento, adición de reactivos, movimientos del espécimen, y temperatura o en cambios del microscopio relacionado a la vibración.

 

La precisión y estabilidad del foco depende del sistema óptico, la calidad de los componentes ópticos y la calidad de la construcción del microscopio. La calidad del objetivo es particularmente importante (por ejemplo, la parafocalidad y la habilidad de corregir aberraciones causadas por el paso de la luz de diferentes longitudes de onda y curvatura de los componentes del lente). La calidad de la construcción del microscopio es importante para la resistencia de la vibración y los cambios inducidos por temperatura que pueden influir el foco.

 

La técnica de imagen microscópica también puede tener un impacto en el foco. La imagen de campo amplio proyecta luz fuera de foco arriba y abajo del plano focal, lo que puede hacer borrosa la imagen final. La imagen confocal elimina esta interferencia fuera-de-foco usando tecnologías de ranuras/orificios muy pequeños (pinholes).

 

APLICACIONES:

El uso correcto del foco es un requerimiento universal para todas las aplicaciones de imagen.

 

CONFIGURACIÓN DEL MICROSCOPIO:

Cualquiera que sea el tipo de microscopio, el foco nítido depende del ajuste y alineación correcta de todos los componentes ópticos del sistema (por ejemplo, objetivo y condensador, fuente de luz, longitud del tubo óptico, espesor de cubre objetos, medio de inmersión). El polvo, condensación, rastros de aceite u otros errores en cualquiera de estos componentes pueden distorsionar la luz y comprometer la calidad de la imagen. Hay una amplia variedad de objetivos que están corregidos para las aberraciones.

 

SISTEMA RECOMENDADO:

Para imagen de células vivas el microscopio invertido Nikon Ti-E-PFS (sistema de enfoque perfecto) con sistema confocal (EC1, C1, C1si, LiveScan Sweptfield) y objetivos Plan Fluor, Súper Fluor, Plan Apocromático y Plan Apocromático VC (para fluorescencia). Todos los objetivos Nikon Plan Fluor y Plan Apocromático también son apropiados para DIC. El PFS ofrece ajustes continuos automáticos de foco en respuesta a cambios pequeños en el ajuste del microscopio y la movilidad de las células durante las aplicaciones de imagen con lapso de tiempo.

 

LIGAS:

Foco y alineación de lámparas de arco de mercurio y xenón: [microscopyu]