Campo oscuro | Campo oscuro

 

PALABRAS CLAVE: campo claro

 

DEFINICIÓN:

La microscopia de campo oscuro es una técnica de contraste donde solo la luz difractada desde el espécimen se usa para formar la imagen. El espécimen aparece brillante contra un fondo oscuro.

 

TECNOLOGÍA:

La microscopia de campo oscuro crea contraste en especimenes transparentes sin tinción como células vivas. Este depende de controlar la iluminación del espécimen para que la luz central que normalmente pasa a través y alrededor del espécimen se bloquee. En lugar de iluminar la muestra con un cono de luz completo (como en microscopia de campo claro) el condensador forma un cono hueco con luz que pasa alrededor del cono en lugar de pasar a través de este.

Esta forma de iluminación permite que solamente los rayos de luz oblicuos peguen en el espécimen la platina del microscopio y se forme la imagen con rayos de luz dispersados por la muestras y capturados por el objetivo. Cuando no hay muestra en la platina del microscopio la observación es completamente oscura.

Se debe tener cuidado al preparar especimenes ya que las características de los planos de foco superior e inferior también dispersan luz y comprometen la calidad de la imagen (por ejemplo, polvo, huellas dactilares). En general, los especimenes delgados son mejore ya que la posibilidad de difracción por artefactos se reduce.

 

APLICACIONES:

En microscopía de campo oscuro, el contraste se crea por un espécimen brillante sobre fondo oscuro. Esta es ideal para revelar contornos, bordes, fronteras y gradientes de índice de refracción pero no brinda mucha información sobre la estructura interna. Los objetos ideales incluyen células vivas sin tinción (donde el campo oscuro brinda información no visible con otras técnicas), aunque también se pueden observar exitosamente células fijas teñidas. Las imágenes de campo oscuro son particularmente útiles en hematología para examinar sangre fresca. Los especimenes no biológicos incluyen minerales, cristales químicos, partículas coloidales, inclusiones y porosidad en vidrio, cerámicas, y secciones delgadas de polímeros.

 

CONFIGURACIÓN DEL MICROSCOPIO:

Casi cualquier microscopio de campo claro se puede convertir fácilmente para usarse con iluminación de campo oscuro usando condensadores especiales de campo oscuro (seco o de inmersión en aceite).

 

SISTEMA RECOMENDADO:

Consulte a su representante Nikon

 

LIGAS:

Iluminación de Campo Oscuro para estereo-microscopia: [microscopyu]